PREGUNTAS FRECUNTES
¿Que es la Logosofía? ¿Cuál es su significado?
Acerca del significado de la palabra Logosofía, su nombre reúne en una sola palabra las voces griegas logos («verbo creador o manifestación del saber supremo») y sophia («ciencia original o sabiduría»), que el autor adoptó para designar una nueva línea de conocimientos, un método y una técnica que son eminentemente propios.
Logosofía es una nueva pedagogía destinada a la reeducación de uno mismo.
¿Qué objetivos tiene? ¿Qué beneficios se obtienen?
Los grandes objetivos de Logosofía son:
1. La evolución consciente del hombre, mediante la organización de sus sistemas mental, sensible e instintivo.
2. El conocimiento de sí mismo, que implica el dominio pleno de los elementos que constituyen el secreto de la existencia de cada cual.
3. La integración del espíritu, para que el ser pueda aprovechar los valores que le pertenecen, originados en su propia herencia.
4. El conocimiento de las leyes universales, indispensable para ajustar la vida a sus sabios principios.
5. El conocimiento del mundo mental, trascendente o metafísico, donde tienen origen todas las ideas y pensamientos que fecundan la vida humana.
6. La edificación de una nueva vida y un destino mejor, superando al máximo las prerrogativas comunes.
7. El desarrollo y el dominio profundo de las funciones de estudiar, de aprender, de enseñar, de pensar y de realizar, con lo que el método logosófico se transubstancia en aptitudes individuales de incalculable significación para el porvenir pedagógico en la educación de la humanidad.
¿Cómo se estudia Logosofía?
«El estudio y práctica en lo individual comprende tres etapas que se extienden a lo largo de la vida, reiterándose en progresión ascendente. En los tramos iniciales, se realiza como sigue:
a) Primera etapa : Comprende el estudio interpretativo de los temas que configuran el programa de estudio, sin exclusión de otros que interesen particularmente al estudiante. Se inicia con un repaso general de los libros logosóficos, a fin de tener una idea, general también, de la concepción que los inspira. A medida que se avanza en la lectura y profundización de los temas, cada cual se preguntará qué es lo que ha comprendido y lo anotará. Este aspecto del proceso que se documenta para guía de sí mismo, contribuye también con gran eficacia al esclarecimiento de ideas y conceptos.
b ) Segunda etapa : La enseñanza es tratada más a fondo, sumándose esta vez al adiestramiento, su aplicación a la vida en los diferentes y variados sectores donde cada cual desarrolla sus actividades cotidianas.
c) Tercera etapa : Completa el ciclo, configurando el dominio de conocimientos y la creación de nuevas aptitudes para usarlas en favor del proceso individual de evolución consciente. Se alcanza la madurez logosófica cuando, tras el aprendizaje técnico, se elaboran comprensiones básicas de las enseñanzas que luego se llevan al campo experimental de la propia vida. El acierto en la aplicación convierte la enseñanza en conocimiento.
El método prescribe como complemento del estudio y práctica de la enseñanza logosófica a cumplirse en lo individual, su estudio y práctica en lo colectivo. La confrontación de interpretaciones o comprensiones que cada uno haya logrado hacer de las enseñanzas entre aquellos que también estudian Logosofía y se hallan más o menos a la misma altura en la investigación, permite verificar si del tópico estudiado fueron vistos por la inteligencia todos sus aspectos o, al menos, los más accesibles. De lo que resulta que el estudio individual es hasta cierto punto inseparable del colectivo.
¿Cuánto duran los estudios de Logosofía? ¿Existen grados o títulos a alcanzar? ¿Existen requisitos de edad para comenzar?
En Logosofía no hay graduaciones ni títulos. Todos somos estudiantes. Aquellos que logran una mejor capacitación interna serán, a la vez, si así lo desean, docentes, sin que existan ni jerarquías ni categorías de estudiantes.
No hay límite de edad para empezar los estudios logosóficos. Únicamente se requiere ser mayor de edad. En los centros de estudios logosóficos comparten actividades personas de todas las edades. Lógicamente, como en cualquier otro estudio o actividad, cuanto antes se comience su práctica, mayores y más rápidos beneficios se obtendrán.
¿Qué actividades se realizan en la Asociación Europea de Logosofía, A.E.L. ?
¿Cómo tomar contacto con Logosofía ?
A fin de saber más sobre Logosofía y/o formarse un concepto más amplio de lo que es, puede contactarse con las diferentes Sedes y la Asociación Europea de Logosofía, A.E.L
A través del correo electrónico o bien acercarse a la filial o centro de estudio más cercano, durante los horarios de atención al público.
Es aconsejable anticipar vuestra visita por vía telefónica o por e-mail a fin de tener la seguridad de que podáis ser atendidos, ya que los estudiantes de Logosofía debemos también atender nuestra profesión.
Acercarse o asistir a algunas de las actividades abiertas al público que organiza habitualmente el Centro de Estudios logosóficos y que pueden consultarse en esta web, o bien por e-mail.
¿Cómo comenzar con los estudios de Logosofía ?
¿Cómo se financia la Asociación Europea de Logosofía, A.E.L. ?
¿Es Psicología?
En cambio, la Logosofía conduce al individuo a investigar y analizar dentro de sí su propia estructura psicológica.
Logosofía le abre las puertas de su mundo interno y le lleva a comprender los temas psicológicos, al tiempo que responde a las exigencias de sus propias necesidades internas.
Logosofía se centra en el conocimiento de sí mismo, en cambio la psicología se dirige al conocimiento de los demás.
¿Es Filosofía?
Los diversos sistemas filosóficos están reservados a aquellos que se aventuran a adicionarlos a sus acervos personales como medio de mantenerse al día con los problemas planteados en ellos.
La Logosofía no plantea problemas, sino que los resuelve individualmente, porque cada hombre es una entidad individual que necesita resolver sus propios problemas, con lo cual se pone en condiciones de ayudar a otros a que resuelvan por sí mismos los problemas que enfrentan.
El saber logosófico no tiene puntos de referencia con ninguna rama del saber común. La ciencia logosófica, única en su género y en sus proyecciones, fundamenta sus conocimientos sobre verdades incontrovertibles y hechos irrefutables. Ésta es la razón por la cual desecha toda hipótesis. Tampoco teoriza, por no necesitar en absoluto de tales recursos a los fines de su exposición. Por otra parte, nuestras afirmaciones son verificadas a diario por todos los que de años cultivan la Logosofía con provecho para sus vidas.
¿Es una ideología política o una concepción sociológica?
¿Es Logosofía una Religión?
La Religión se aferra a la tradición, inculca desde milenios ideas y creencias que endurecen los sentimientos e inmovilizan ciertas zonas de la mente humana, se basa en la fe ciega en dogmas y creencias.
Logosofía descarta la fe ciega en dogmas y creencias y la sustituye por la fe en sí mismo, es decir, en las posibilidades de uno mismo y reemplaza el creer por pensar que conduce al saber.
Ayuda a pensar y a sentir con entera libertad.
Ayuda a los seres sometidos desde temprana edad al proceso de arraigo inconsciente de ciertas imágenes rígidas y, por lo tanto, estáticas, relacionadas con su educación espiritual. Ayuda a erradicar las trabas que resultan totalmente nocivas para el desenvolvimiento espiritual y evolutivo del ser humano.