La Logosofía ayuda al ser humano a conocer su propia psicología, a observar cada momento de su vida y prestar la atención necesaria para guiar correctamente sus pasos, y lo que queremos significar con esto, es que seamos capaces comprender cada situación que nos toque vivir, sea favorable a uno o adversa y que esto no repercuta en nuestras energías internas. Por eso, es una escuela de avance mental, donde el ser tiene la oportunidad de estudiarse a sí mismo, de conocer su propia mente y pensamientos.
La ciencia logosófica permite conocernos a nosotros mismos y da herramientas para afrontar situaciones de la vida y para trabajar las deficiencias psicológicas (1) que observamos en nuestro mundo interno. La Logosofía se diferencia de las demás ciencias por sus contornos humanísticos, y sobre todo, por considerar la naturaleza espiritual del hombre. Y justamente las enseñanzas logosóficas van dirigidas al espíritu del ser humano.
Es también la ciencia del afecto, del compartir, del altruismo y une a los seres en una comprensión amplia de lo que es la vida, ayudándose unos a otros en su proceso de evolución consciente.
La Logosofía enseña, por medio de su método original, cómo llevar a la práctica sus enseñanzas, por medio del estudio y experimentación en la propia vida. Su método propio es una oportunidad que tiene el ser de encontrar directrices precisas de cómo puede conducirse para perfeccionarse cada día un poco más.
*Definición escrita por estudiantes de Logosofía.
A continuación se relatan experiencias personales de docentes y colaboradores de Logosofía:
Logosofía para mí es el momento en el que puedo estar presente, el momento en que puedo parar a mirar, a mirar hacia dentro. A través de lo que estudio, de todo lo que trae esta ciencia puedo aprender, ponerle nombre a ese mundo interior que tengo y saber hacia dónde quiero ir.
La Logosofía me permite ubicarme en la vida de una manera diferente, poder entender y ver qué hay más allá de lo común de lo que percibo a través de mis sentidos. Todo lo que pasa tiene un sentido, un significado, un por qué… y solo si tengo conocimientos de otro contenido es que podré entender porque vivo lo que vivo. Carolina, 31 años
No he conocido nada como la Logosofía en el sentido de cómo se me han presentado distintos conceptos, a comparación de otras disciplinas vistas antes.
La vida se torna un gran campo experimental, no da tanto temor vivirla, uno mira hacia el futuro con más confianza y esperanza.
Logosofía es el bien hacia mi misma y hacia los demás, ya que no queda en mi, no es egoísta. Luciana, 31 años.
Es una ciencia que me permite conocerme a fondo, recorrer todos los espacios de la mente, enseñándome a observar cómo está configurado ese espacio y su mecanismo, y cuando digo conocerme a fondo, es conocer las deficiencias que tengo en mi vida, es decir, realizar un movimiento de observación interna y también dirigida a mis actuaciones, donde me permite mejorar en todos los ámbitos de la vida para afrontar las situaciones del mundo actual. Fernando, 29 años.
Muchas cosas han cambiado dentro y fuera de mí que me han ayudado a tomar un mejor camino que todo lo que estaba viviendo antes, más consciente y con una guía hacia mis nuevas metas. Te da las herramientas para ser una persona mejor para mí y para los demás. Mika, 25 años.
El concepto que más ha cambiado en mí es el aprovechamiento del tiempo. Ya no me siento prisionera del tiempo, ni me falta. Voy preparando lo que quiero vivir cada día, sin agobios ni apuros, yo controlo el tiempo como recurso para mis realizaciones y no él a mi. He logrado rescatar mi vida individual y librarme de las manecillas del reloj.
Otro cambio importante es mi estado de ánimo, más alegre, con más energía, más equilibrado, fruto del estudio diario. Un esfuerzo que no cansa, repone energías.
Mi visión sobre las cosas, el mundo y la vida se amplía, ya no es limitada, logro ver más observando, lo que antes no veía mirando.
Tengo un mayor dominio sobre mí misma, mi campo mental y mis pensamientos. No me dominan ellos, no me deprimen, no me afligen, porque ahora sirven a mis propósitos de bien y de perfeccionamiento. Logré poner orden en mi campo mental, algo que me había sido imposible lograr de forma duradera por más terapias, prácticas que hice y sitios a los que fui.
Logosofía es para mí un hallazgo a una búsqueda de mucho tiempo y un convencimiento de haber encontrado el camino cierto para conocerme y evolucionar conscientemente.
No estoy sola, muchos hacen ese proceso conmigo, con un método y en una escuela. Cristina, 38 años
“Es la ciencia del bien pensar, del bien decir y del bien hacer” (de la Sabiduría Logosófica).