PREGUNTAS FRECUNTES

¿Que es la Logosofía? ¿Cuál es su significado?
Logosofía es una doctrina ético filosófica, desarrollada por Carlos Bernardo González Pecotche, que brinda herramientas de orden conceptual y práctico para lograr el autoperfeccionamiento a través de un proceso de evolución consciente, que permite realizar paralelamente un proceso que conduce al conocimiento de sí mismo.

Acerca del significado de la palabra Logosofía, su nombre reúne en una sola palabra las voces griegas logos («verbo creador o manifestación del saber supremo») y sophia («ciencia original o sabiduría»), que el autor adoptó para designar una nueva línea de conocimientos, un método y una técnica que son eminentemente propios.
Logosofía es una nueva pedagogía destinada a la reeducación de uno mismo.

¿Qué objetivos tiene? ¿Qué beneficios se obtienen?
Enseña al ser a conocerse a sí mismo a través de un proceso de superación integral eminentemente práctico instituido a tal efecto y a pensar libremente, desarraigando de su mente temores, dogmas y prejuicios. Esto lo va habilitando para penetrar, poco a poco, en el conocimiento de sus pensamientos, de su constitución interna, del mundo mental … Como consecuencia de ello, promueve en el ser el desarrollo de su capacidad de aprender, de pensar, de realizar, de sentir, lo que lo va erigiendo en un individuo más digno, más consciente y más útil para con la sociedad en la que vive.

Los grandes objetivos de Logosofía son:

1. La evolución consciente del hombre, mediante la organización de sus sistemas mental, sensible e instintivo.

2. El conocimiento de sí mismo, que implica el dominio pleno de los elementos que constituyen el secreto de la existencia de cada cual.

3. La integración del espíritu, para que el ser pueda aprovechar los valores que le pertenecen, originados en su propia herencia.

4. El conocimiento de las leyes universales, indispensable para ajustar la vida a sus sabios principios.

5. El conocimiento del mundo mental, trascendente o metafísico, donde tienen origen todas las ideas y pensamientos que fecundan la vida humana.

6. La edificación de una nueva vida y un destino mejor, superando al máximo las prerrogativas comunes.

7. El desarrollo y el dominio profundo de las funciones de estudiar, de aprender, de enseñar, de pensar y de realizar, con lo que el método logosófico se transubstancia en aptitudes individuales de incalculable significación para el porvenir pedagógico en la educación de la humanidad.

¿Cómo se estudia Logosofía?
La Logosofía se estudia y practica siguiendo el método que ella misma establece. Este método, esencialmente psicodinámico, prescribe el estudio y práctica en lo individual complementado con intercambio y práctica en lo colectivo.

«El estudio y práctica en lo individual comprende tres etapas que se extienden a lo largo de la vida, reiterándose en progresión ascendente. En los tramos iniciales, se realiza como sigue:

a) Primera etapa : Comprende el estudio interpretativo de los temas que configuran el programa de estudio, sin exclusión de otros que interesen particularmente al estudiante. Se inicia con un repaso general de los libros logosóficos, a fin de tener una idea, general también, de la concepción que los inspira. A medida que se avanza en la lectura y profundización de los temas, cada cual se preguntará qué es lo que ha comprendido y lo anotará. Este aspecto del proceso que se documenta para guía de sí mismo, contribuye también con gran eficacia al esclarecimiento de ideas y conceptos.

b ) Segunda etapa : La enseñanza es tratada más a fondo, sumándose esta vez al adiestramiento, su aplicación a la vida en los diferentes y variados sectores donde cada cual desarrolla sus actividades cotidianas.

c) Tercera etapa : Completa el ciclo, configurando el dominio de conocimientos y la creación de nuevas aptitudes para usarlas en favor del proceso individual de evolución consciente. Se alcanza la madurez logosófica cuando, tras el aprendizaje técnico, se elaboran comprensiones básicas de las enseñanzas que luego se llevan al campo experimental de la propia vida. El acierto en la aplicación convierte la enseñanza en conocimiento.

El método prescribe como complemento del estudio y práctica de la enseñanza logosófica a cumplirse en lo individual, su estudio y práctica en lo colectivo. La confrontación de interpretaciones o comprensiones que cada uno haya logrado hacer de las enseñanzas entre aquellos que también estudian Logosofía y se hallan más o menos a la misma altura en la investigación, permite verificar si del tópico estudiado fueron vistos por la inteligencia todos sus aspectos o, al menos, los más accesibles. De lo que resulta que el estudio individual es hasta cierto punto inseparable del colectivo.

¿Cuánto duran los estudios de Logosofía? ¿Existen grados o títulos a alcanzar? ¿Existen requisitos de edad para comenzar?
El estudio logosófico no tiene fin. Las dos tareas principales que se realizan, el conocimiento de sí mismo y el proceso de evolución consciente, son ilimitadas. Cada paso dado en ambas tareas es un paso más ganado a nuestra superación integral y es, además, el punto de partida para un nuevo trabajo. Los estímulos que brinda el estudio se van renovando constantemente ya que el hecho de alcanzar una mejor condición psicológica permite plantearnos propósitos cada vez más claros y felices.

En Logosofía no hay graduaciones ni títulos. Todos somos estudiantes. Aquellos que logran una mejor capacitación interna serán, a la vez, si así lo desean, docentes, sin que existan ni jerarquías ni categorías de estudiantes.

No hay límite de edad para empezar los estudios logosóficos. Únicamente se requiere ser mayor de edad. En los centros de estudios logosóficos comparten actividades personas de todas las edades. Lógicamente, como en cualquier otro estudio o actividad, cuanto antes se comience su práctica, mayores y más rápidos beneficios se obtendrán.

¿Qué actividades se realizan en la Asociación Europea de Logosofía, A.E.L. ?
Aparte de las actividades abiertas al público y destinadas a dar a conocer esta nueva disciplina, los estudiantes de Logosofía se reúnen como mínimo una vez a la semana para asistir a los núcleos, reuniones semanales donde se intercambia sobre el tema de estudio previamente propuesto y al que pertenecen en función de su nivel de estudios. Además también se organizan semanalmente tertulias donde se exponen, desde un punto de vista eminentemente práctico, temas de actualidad o de interés general, a la vez que se promueve el intercambio entre los presentes.
¿Cómo tomar contacto con Logosofía ?

A fin de saber más sobre Logosofía y/o formarse un concepto más amplio de lo que es, puede contactarse con las diferentes Sedes y la Asociación Europea de Logosofía, A.E.L

A través del correo electrónico o bien acercarse a la filial o centro de estudio más cercano, durante los horarios de atención al público.

Es aconsejable anticipar vuestra visita por vía telefónica o por e-mail a fin de tener la seguridad de que podáis ser atendidos, ya que los estudiantes de Logosofía debemos también atender nuestra profesión.

Acercarse o asistir a algunas de las actividades abiertas al público que organiza habitualmente el Centro de Estudios logosóficos y que pueden consultarse en esta web, o bien por e-mail.

¿Cómo comenzar con los estudios de Logosofía ?
Para comenzar con los estudios logosóficos debe tomar contacto con alguna de las Sede de la Institución , a fin de iniciar los “Cursos de información y Preparación”, que consisten en reuniones individuales completamente gratuitas con un estudiante de Logosofía, de una hora por semana, en un horario a convenir. El objetivo de estas reuniones es que el interesado se forme una idea clara y precisa de los objetivos de esta enseñanza a fin de valorar si se adapta a sus inquietudes, a través de los primeros contactos con la bibliografía de Carlos Bernardo González Pecotche, material imprescindible de estudio.
¿Cómo se financia la Asociación Europea de Logosofía, A.E.L. ?
La Asociación Europea de Logosofía, A.E.L. se financia, principalmente, con las cuotas prefijadas que los miembros pagan mensualmente. Estas aportaciones están destinadas exclusivamente a cubrir los gastos de mantenimiento del centro de estudios y las actividades que en él se realizan. Todos los estudiantes y docentes de Logosofía desempeñan profesiones y trabajos al margen de su participación en las actividades logosóficas, las cuales no constituye en ningún caso fuente de ingresos ni son el modo de vida para ninguno de sus integrantes.
¿Es Psicología?
Los psicólogos examinan la psicología del otro, llevan la investigación fuera de ellos mismos, sin apoyarse en sus propias vivencias internas y conscientes.

En cambio, la Logosofía conduce al individuo a investigar y analizar dentro de sí su propia estructura psicológica.

Logosofía le abre las puertas de su mundo interno y le lleva a comprender los temas psicológicos, al tiempo que responde a las exigencias de sus propias necesidades internas.
Logosofía se centra en el conocimiento de sí mismo, en cambio la psicología se dirige al conocimiento de los demás.

¿Es Filosofía?
Filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Los diversos sistemas filosóficos están reservados a aquellos que se aventuran a adicionarlos a sus acervos personales como medio de mantenerse al día con los problemas planteados en ellos.

La Logosofía no plantea problemas, sino que los resuelve individualmente, porque cada hombre es una entidad individual que necesita resolver sus propios problemas, con lo cual se pone en condiciones de ayudar a otros a que resuelvan por sí mismos los problemas que enfrentan.
El saber logosófico no tiene puntos de referencia con ninguna rama del saber común. La ciencia logosófica, única en su género y en sus proyecciones, fundamenta sus conocimientos sobre verdades incontrovertibles y hechos irrefutables. Ésta es la razón por la cual desecha toda hipótesis. Tampoco teoriza, por no necesitar en absoluto de tales recursos a los fines de su exposición. Por otra parte, nuestras afirmaciones son verificadas a diario por todos los que de años cultivan la Logosofía con provecho para sus vidas.

¿Es una ideología política o una concepción sociológica?
Las ideologías y concepciones políticas se basan en el dominio encubierto de las masas humanas, pero no facilitan al ciudadano el desenvolvimiento de su integridad individual ni le enseñan a valerse por sí mismo en los actos de su vida ni a ser verdaderamente consciente de su responsabilidad como miembro de la sociedad o grupo social del que forma parte, sin perder su libertad e independencia. Para Logosofía sólo podrán lograrse resultados positivos partiendo del mejoramiento del individuo para ir a la sociedad, en lugar de procederse en sentido inverso.
¿Es Logosofía una Religión?
Religión es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

La Religión se aferra a la tradición, inculca desde milenios ideas y creencias que endurecen los sentimientos e inmovilizan ciertas zonas de la mente humana, se basa en la fe ciega en dogmas y creencias.

Logosofía descarta la fe ciega en dogmas y creencias y la sustituye por la fe en sí mismo, es decir, en las posibilidades de uno mismo y reemplaza el creer por pensar que conduce al saber.

Ayuda a pensar y a sentir con entera libertad.

Ayuda a los seres sometidos desde temprana edad al proceso de arraigo inconsciente de ciertas imágenes rígidas y, por lo tanto, estáticas, relacionadas con su educación espiritual. Ayuda a erradicar las trabas que resultan totalmente nocivas para el desenvolvimiento espiritual y evolutivo del ser humano.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies